lunes, 10 de marzo de 2014

ENTRAMPAMIENTO DEL TPP, ¿NO ES PARA TANTO?
De Nilo Meza:
El entrampamiento de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) para Krugman es una cuestión que no debiera preocupar mucho, pero para Joe Biden, Vicepresidente de EEUU, la firma del TPP es una “cuestión prioritaria” para la administración Obama.  Y para nuestros países, especialmente para el Perú y Colombia, arrastrados por EEUU  ¿es una cosa menor?
Krugman (New York Times del 27.02.14) dijo que las negociaciones del TPP aportaba muy poco a la liberalización del comercio mundial, pues los TLC de los 25 últimos años, bajo el recetario del Consenso de Washington, habían logrado bajar aranceles hasta niveles que, hoy por hoy,  resulta poco menos que una tontería proclamar conquistas de liberalización de mercados bajo nuevos TLC.
Por tanto, si el TPP ya no tiene efectos en las pulverizadas barreras arancelarias, ¿qué busca EEUU al promoverlo contra propios y extraños? Algo muy caro a las transnacionales: reglas y normas que, ¡oh libre mercado!, impedirían precisamente la competencia y el acceso a bienes y servicios que reclama la población mundial. 
En efecto, se trata de sacramentar la propiedad intelectual (patentes de medicina y derechos de autor) sobre productos sustanciales para la salud, la educación y la cultura.  O sea, no más medicamentos genéricos, no cultura barata ni información gratuita vía internet.  ¿A quién favorece esto?  Si fuera a EEUU, podría entenderse la ansiedad de Obama y Biden, pero no es así, el TPP beneficiará, según Krugman, a las transnacionales que controlan la producción de los bienes y servicios mencionados.
Aquí lo que dijo Krugman respecto al TPP:
·         El TPP enfrenta problemas de negociación y el escepticismo de los dos partidos que dominan EEUU.
·         El TPP no tiene nada que ver con el libre comercio que él propugna.
·         El proteccionismo en esta segunda década del siglo XXI ya es cosa del pasado.
·         Los TLC traen, de forma camuflada, cosas  que no son de libre comercio y, en este caso particular, le dan mayor poder de control de la propiedad intelectual a las transnacionales.
·         El TPP le da mayores recursos legales a las transnacionales para defenderse de los gobiernos que intenten poner límites a su poder, especialmente de las farmacéuticas.
·         Obama está perdiendo tiempo y capital político en promover el TPP.
·         El TPP ha perdido contacto con la realidad política y económica.

Ver: http://www.nytimes.com/2014/02/28/opinion/krugman-no-big-deal.html?_r=1

No hay comentarios: