miércoles, 7 de mayo de 2014

BALANZA COMERCIAL Y DIVERSIFICACION
De: Nilo Meza

Frente a la irresponsabilidad de haber mantenido con “Piloto Automático”  nuestra economía, cuya vulnerabilidad se exacerba con la caída de los precios de las materias primas, básicamente metales, el señor Piero Ghezzi, Ministro de la Producción, seguramente por encargo del MEF y doña Nadine,  anuncia que cambiará la matriz productiva del Perú con un “Plan Nacional de Diversificación Productiva cuyos ejes principales serían la diversificación (redundancia  de Ghezzi), la reducción de sobrecostos y al impulso de la productividad”.
Tal vez, asumiendo que hay buena intención, habría que darle el beneficio de la duda.  Pero, por otro lado, ¿hay algo nuevo en la frase del Ministro? Lamentablemente es la vieja cantaleta que conocemos y que ha sido parte infaltable de los discursos políticos de los últimos gobiernos.  Sin embargo, entre líneas dice mucho más de lo que literalmente, pues si hay algo que hacer en los tres ejes mencionados, se hará, por lo menos en los siguientes tres años, como lo dice el MMM 2015-2017, cuya esencia es darle mayor poder y discrecionalidad a la inversión privada (se estima 30%, mayoritariamente minera, del PBI para 2014) bajo la cada vez más observada Asociación Público-Privada, las conocidas APP.  
De otro lado resulta sintomático que este entusiasta ministro, así como sus colegas del Ejecutivo capitaneados por Castilla, luego de cantar victorias ajenas durante estos años, se dan cuenta que la época de las “vacas gordas” de minerales está terminando. 
Esa victoria, resultado de una política comercial decidida en el Consenso de Washington y regulada por una complaciente OMC, ha tenido su columna vertebral en los precios internacionales de los precios de los metales que exporta el Perú.  Cuando esta condición se desmorona, desaparece tal victoria y se instala el drama de los recortes en el gasto público con graves consecuencias para la economía nacional.
La estrepitosa caída de nuestra Balanza entre el 2011 y 2012, hasta llegar a ponerse en rojo en 2013, junto a unas importaciones con sostenido crecimiento, básicamente de productos con alto valor agregado, muestran que Prebisch y sus Términos de Intercambio, siguen plenamente vigentes luego de que, en los años 50 del siglo pasado, pusiera en evidencia su naturaleza desigual en claro perjuicio de los países en vías de desarrollo. Ver pág. 15 del  MMM.
La pregunta inmediata para el Ministro de Producción es ¿cómo hará que esta rigidez estructural de nuestra economía de paso a su entusiasta, por no decir, ingenua idea de cambiar la matriz productiva cuando la política económica va por otro camino?
¿Cómo hará el Ministro de Producción para sacarle la vuelta al recientemente aprobado MMM 2015-2017 que Miguel Castilla y la CONFIEF lo patrocinan?  ¿Es difícil ver que ese MMM es pro primario exportador? ¿No está clara la intención manifiesta de poner de rodillas el Estado ante el sector privado bajo el disfraz de las Asociaciones Público Privadas, ya no solo en infraestructura sino en Educación y Salud? ¿Acaso no está claro que su interés por promover la inversión es para mantener la primacía de grandes proyectos en la explotación de recursos naturales, de la minería en particular? O sea, más de lo mismo!
Esa es la manera como nos insertamos “exitosamente" en la globalización.




Lima, Miraflores, 6 de mayo de 2014.

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