lunes, 23 de junio de 2014

REGIONALIZACIÓN/DESCENTRALIZACIÓN
nilomeza@gmail.com

Más allá de las confusiones con las que suele abordarse estos dos términos, en realidad definiciones o categorías de  análisis, lo cierto que el centralismo (grupos de poder económico y extensiones políticas básicamente radicados en Lima) ha iniciado una batalla contra la regionalización y las balbuceantes acciones de descentralización que, a cuenta gotas, se han venido dando a lo largo de las administraciones de García, Toledo y Humala.

¿Cuál es la razón?
La corrupción en algunos casos, la estupidez y mediocridad en muchos y la medianía espantosa de sus lideres que han convertido las regiones en verdaderos refugios de ladrones e inmorales que abandonaron en el camino las viejas alforjas del regionalismo cargadas de valores e identidades que hoy no son más.

Pero vamos por partes.  ¿Son ellos, per se, los únicos y exclusivos responsables del casi naufragio del proceso de regionalización? No, de ninguna manera. El sistema es tan poderoso (me refiero al sistema capitalista omnipotente y omnipresente) que sus excesos y vicios (de los que, apelando a Marx, se quejaba madame Christine Lagarde, FMI) han llegado a instalarse en los pasillos de los gobiernos regionales, "aceitando" a sus líderes (es un decir) y funcionarios hasta el extremo que el centralismo puede gritar diciendo que la inmoralidad está en las regiones y no en la Lima de los Virreyes.

Por tanto, no creo que los gobiernos regionales (y sus "líderes") sean un conjunto de santos e inmaculados, pero tampoco me creo el cuento de  que los malos de esta película solo están allí, pues me queda muy claro que la responsabilidad es tanto o mayor en quienes, desde Lima, sabelotodos, tenían la responsabilidad de acompañar el proceso (MEF, PCM, principalmente).

Los regionalistas, los que creemos que el regionalismos es una manera de ser, y no un decreto supremo, debemos sacudirnos del encanto en que los operadores del neoliberalismo fundamentalista nos han mantenido, dando el salto a  una campaña de develamiento de los intereses en juego que están detrás de la campaña de demolición regional. 

Me permito recomen dar leer a Francisco Durand, quien nos recuerda quiénes manejan el Perú: 14 grupos económicos nacionales, y una docena de transnacionales.  Ni más ni menos. 


No hay comentarios: