martes, 24 de junio de 2014

BRASIL, INTEGRACION Y NUESTRO CRECIMIENTO
nilomeza@gmail.com

Adex, con preocupación legítima, informa que el comercio con Brasil ha bajado en el orden 10.8% entre enero y abril del presente año, respecto al mismo período anterior. No dice, convenientemente, que dicho comercio es básicamente de materias primas o de productos con poco valor agregado. 

Sin embargo, no creo que los técnicos de Adex hayan estado esperando que el comercio con Brasil tenga una tendencia distinta a la que tenemos con nuestro comercio internacional en general, sobre todo sabiendo que ese país nos compra, como otros emergentes, básicamente materias primas, sobre todo cobre.  Por tanto, la tendencia a la  baja de nuestro comercio internacional con Brasil es perfectamente consistente con las que se registra en nuestro comercio internacional, en general. El "enfriamiento" de los procesos de crecimiento de los países emergentes, así como la casi imperceptible recuperación de los países del centro, seguirán determinando que los precios internacionales sigan a la baja y, con ella, una reducción de la demanda por nuestros commodity. 

Algunas conclusiones:

  1. La integración, no es un proceso solo de compra-ventas, puede ser un importante componente, pero no lo es todo.  Ni de lejos. La integración tiene que ver con ciertos valores que no reconoce la crematística sin límites ha puesto en jaque al sistema capitalista.
  2. El gobierno no puede, siendo tan evidente el problema, plantear un paquete de medidas "reactivadoras" para seguir vendiendo materias primas. Esto es un absurdo económico, por decir lo menos. Hoy, como se dijo en muchos momentos y por diversas fuentes de opinión, es hora de reactivar la demanda interna.  
Saludos

No hay comentarios: