miércoles, 25 de junio de 2014

MINCETUR Y MRE
nilomeza@gmail.com

Hace varios años que entre estos dos ministerios se disputan campos de acción o de influencia en el manejo de la política exterior. El reciente pleito es el referido a la implementación y puesta en operación de los Oficinas Comerciales en el Exterior, antes bajo la administración del MRE y hoy bajo los largos brazos de MINCETUR.

En diciembre del año pasado, debió haber concluido la designación de los responsables que, dizque por concurso de méritos, se harían cargo de 17 de esas oficinas.  Pasó el tiempo, estamos terminando junio de 2014 y se siguen con problemas.

¿Por qué ocurre eso?  Sencillamente porque las competencias y atribuciones entre estos ministerios estás tan sobrepuestas y viciadas de paralelismos que resulta difícil tener una política unitaria en materia de política exterior.  Prima el tráfico de influencias y el padrinazgo.  La meritocracia, generalmente, va por detrás, luego de haber atendido las demandas de patrones y jefes. Es absurdo que una elemental implementación de las oficinas referidas no se logre en tanto tiempo, hecho que redunda negativamente en las acciones que, con bombos y platillos, anuncian a través de todos los medios de  comunicación.

Estos detalles son los que hablan de la gestión de estos ministerios.

No hay comentarios: