LENTA MADURACION Y URGENCIAS DEL MOMENTO
A casi 20 años del Acuerdo de Recife en MERCOSUR, 12 de la Decisión 502 en
la CAN y 10 años después del “paso deseable” descrito en uno de los trabajos de
IIRSA, es maciza la reiteración de
aquella vieja conclusión que, sin desmerecer los hitos mencionados, nos
recuerda que la realidad sigue siendo la mejor referencia para iniciar y
terminar procesos de organización, puesta en operación y modernización de los servicios de control fronterizo en un
paso de frontera, sea cual fuere la modalidad operativa.
Así vienen mostrando las experiencias en América del Sur, donde cada paso
es resultado de una realidad concreta,
de un contexto político concreto, de unos operadores concretos, de unos
relacionamientos sociales concretos, etc., donde los grandes acuerdos y
definiciones, siendo importantes, no constituyen un recetario y menos un
pensamiento único en materia de sistemas de control integrado, mucho más aún
cuando la diversidad y especificidad es denominador común en los pasos de
frontera de Sudamérica.
En los últimos años, bajo diferentes formatos y con una diversidad
apreciable de convocantes y organizadores, se han realizado eventos dedicados a
analizar y proponer las características de una óptima prestación del servicio
público de control fronterizo en un paso de frontera. En la mayoría de los
casos, los mejores resultados se han logrado en el campo del diagnóstico y en
la exploración de situaciones “deseables”, “modelos”, “ideales”, etc., convirtiéndolo en un virtual paradigma de
quienes, desde el sector público y privado, necesitan contar con paso de
frontera que facilite el comercio y turismo internacional.
En dichos eventos, la convocatoria
de “buenas prácticas” y “experiencias exitosas” internacionales es un
denominador común, mejor aún si éstas provienen de Asia o Europa. No es que esté mal dicha convocatoria, sino
que la preponderancia que adquieren en cada evento termina dificultando o
relativizando las iniciativas locales que, en consonancia a su realidad
específica, podrían darle mayor agilidad y frescura a los procesos de
implementación de sistemas de control integrado en frontera.
Un reciente evento se realizó en Guatemala, marzo de 2013, con el sugestivo
título de “Gestión Coordinada de Fronteras – Experiencias
Regionales y Extra Regionales”. El propósito
era generar un espacio de intercambio de información y experiencias verificadas
en la región y fuera de ella, acerca de la Gestión
Coordinada en Pasos de Fronteras, comprendida como la acción coordinada al
interior de cada organismo, entre ellos y, especialmente, entre organismos de
los países que operan en el paso de frontera.
En esa perspectiva, se procuraría alcanzar un equilibrio entre la
facilitación del comercio que aspira el sector privado y la garantía de que las
autoridades de control puedan cumplir su cometido.
Dadas las implicancias y alcances de dicha acción coordinada, casi holística en su concepción, y dadas también
las condiciones políticas e institucionales que debieran cumplirse para
alcanzar ese objetivo, era evidente que el desarrollo del evento colocaba a sus
invitados frente a un reto complejo de proponer, por lo menos de concebir, una
forma de intervención pública en los pasos de frontera de Centro América.
A ese efecto, casi al final del evento, se pudo recoger una definición de
acción coordinada parecida a la siguiente:
La Gestión Coordinada en un paso de frontera es el
esfuerzo de poner en línea las acciones y actores involucrados en el objetivo
de lograr la facilitación del comercio y turismo internacional. En ese sentido,
la gestión coordinada debe darse en las acciones previas, durante y después de la
acción de control fronterizo, de tal manera que se garantice continuidad y
sostenibilidad en el tiempo. Este tipo
de gestión, de otro lado, supone decisiones políticas, normativas e
institucionales, así como un cuidadoso proceso de relacionamiento con la población
impactada y con usuarios en los ámbitos nacionales y binacional.
Lograr este escenario de gestión en pasos de frontera supone, como todo
proceso de cambios y desarrollos, ciertas condiciones que deberían cumplirse
para lograrlo.
Con el ánimo de avanzar hacia una identificación más exhaustiva de las razones
que estarían en la base de la lentitud de los procesos de implementación de
sistemas de control integrado en Sudamérica, se pone a consideración de los
interesados este documento de trabajo que propone líneas de reflexión al
respecto.
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