TRES PREGUNTAS CLAVES
Y FINAL INTERESANTE DEL SEMINARIO REGIONAL
“GESTIÓN COORDINADA DE FRONTERA”
De
Nilo Meza Monge
1.
¿Cuáles son los elementos y actores
básicos que se deben considerar en la gestión de un paso de frontera?
Sin ser exhaustivos, encuentro los
siguientes elementos:
a.
El
tema de la institucionalidad
En
términos laxos, incluye: una clara y expresa voluntad política de las
autoridades nacionales del Ejecutivo y Legislativo; luego, Acuerdos bilaterales que definan qué modalidad
operativa están dispuestos a montar en sus pasos de frontera; una estrategia de relacionamiento
con la población y autoridades locales involucradas; un liderazgo institucional
en la gestión de los pasos de frontera; entre otros.
b. El tema del mejoramiento de procesos
y de la infraestructura.
A la luz de la experiencia, la gestión
electrónica de los procesos de control fronterizo es cada vez más importante en
el momento de los diseño de infraestructura que facilite dicha gestión. No es
el cuento del huevo o la gallina, sino una constatación de recientes
tiempos;
c. El tema del liderazgo en la
gestión de pasos de frontera.
Sería interesante considerar que la
gestión de un paso de frontera es, esencialmente, un tema bilateral, de allí
aquella frase acuñada en el Perú de que “un paso de frontera es un baile de
dos… podría ser de tres”, por tanto su
habilitación e implementación, en cualquiera de sus modalidades operativas,
integradas binacionalmente o no, es una tema que compromete dos países y, solo en
ese sentido, aparecen los Ministerios de Relaciones Exteriores como los más
calificados para liderar este tema, mucho más en su condición neutral en
relación a las autoridades operativas del control fronterizo. Por ahora, mientras no tengamos un Ente
Rector de pasos de frontera, esto ha dado resultado en el Perú y otros países,
con más o menos variantes.
d. El tema del mejoramiento de procesos
y la tecnología que ello supone.
e. El tema de la coordinación
interna constituye casi una condición fundamental para la gestión exitosa.
f. El tema de la permanencia de los
funcionarios encargados del paso de frontera… no pueden ser removidos sin
un ordenado proceso de transferencia de funciones.
Actores básicos:
También si ser exhaustivos y casi
derivados de lo anterior:
a. Autoridades al más alto nivel político, Ejecutivo y Congreso, con
capacidad de dictar normas,
b. Autoridades de control fronterizo, a nivel central y local;
c. Poblaciones y autoridades locales, directamente involucradas o
potencialmente afectadas por una intervención en el paso.
d. Operadores de comercio internacional, como principales usuarios de un
paso de frontera… no son los contrabandistas ni los informales que, de otro
lado, se siente afectados y por tanto hay que tomarlos en cuenta.
e. Autoridades locales, cuya relación con ellos no supone participación en
la gestión de una paso de frontera, sino una relación estratégica donde los
objetivos del paso y los de dichas autoridades sean optimizados.
f. Organismos multilaterales, cuyo apoyo técnico y financiero es
fundamental, aún cuando su uso, combinado o no, es responsabilidad de los
países.
2.
¿Cuáles serían las principales iniciativas y tecnología que debería
tener en cuenta para un paso de frontera?
No
es mi tema, pero lo intuyo… estoy seguro que hay gente mucho más calificada que
podría escribirlo más apropiadamente.
- ¿Por qué es más
conveniente el control integrado en frontera?
El
“control integrado” tiene dos campos: uno, a nivel interno, cuyo logro es
condición fundamental para dar el siguiente paso; dos, el que se da nivel
binacional.
A
riesgo de repetir una verdad de perogrullo, subrayo que en cualquiera de los
escenarios de integración de controles, se gana en tiempos y costos. Los tiempos de permanencia de usuarios y los
tiempos de los servidores públicos, se reducen notablemente. Los costos para usuarios y servidores, se
reducen. Todo ello facilita el comercio
y turismo bilateral.
No
obstante vale la pena ampliar los beneficios de un control integrado binacional:
·
Se logra una parada en lugar de
dos, con ello se gana en tiempo y costos en el proceso de control.
·
Dependiendo de la modalidad
operativa que acuerden los países (una o doble cabecera), los montos de
inversión en infraestructura y equipamiento tenderán a bajar.
·
Se logra un clima de cooperación y
transparencia en el proceso de control fronterizo que, hoy, aparece
inimaginable.
·
Se logra un clima de confianza que
genera condiciones para una gradual integración de procesos en todos los campos
del control fronterizo.
·
Se genera condiciones para
“encargar” funciones específicas entre funcionarios de ambos países que ahora
parecen imposibles.
·
Se genera condiciones reales para
una acción conjunta.
PARA EL ANECDOTARIO
En
el aeropuerto de Guatemala pasé migraciones relativamente fácil, pasé aduanas
con revisión de scanner y manual, se demoraron su tiempo, y luego antes de
chequear el ingreso al avión, mi equipaje, una vez más, fue revisado
manualmente por oficiales de seguridad del aeropuerto.
Demoras
de más de 40 minutos, riesgo de perder la conexión al Perú y seguir transpirando
en estas salas de espera sin aire acondicionado y sin posibilidad de ir a los
SSHH sin que te revisen nuevamente el equipaje.
Moraleja:
si en el aeropuerto principal de Guatemala no pueden resolver el problema del
aire acondicionado en casi 6 meses, se puede esperar una conducta distinta para
arreglar sus pasos de frontera terrestre?
Guatemala, 22 de
marzo de 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario