martes, 9 de julio de 2013



TRES PREGUNTAS CLAVES
Y FINAL INTERESANTE DEL SEMINARIO REGIONAL “GESTIÓN COORDINADA DE FRONTERA”
De Nilo Meza Monge


1.   ¿Cuáles son los elementos y actores básicos que se deben considerar en la gestión de un paso de frontera?

Sin ser exhaustivos, encuentro los siguientes elementos:

a.    El tema de la institucionalidad
En términos laxos, incluye: una clara y expresa voluntad política de las autoridades nacionales del Ejecutivo y Legislativo; luego,  Acuerdos bilaterales que definan qué modalidad operativa están dispuestos a montar en sus pasos de frontera;  una estrategia de relacionamiento con la población y autoridades locales involucradas; un liderazgo institucional en la gestión de los pasos de frontera; entre otros.

b.    El tema del mejoramiento de procesos y de la infraestructura.
A la luz de la experiencia, la gestión electrónica de los procesos de control fronterizo es cada vez más importante en el momento de los diseño de infraestructura que facilite dicha gestión. No es el cuento del huevo o la gallina, sino una constatación de recientes tiempos;  
c.     El tema del liderazgo en la gestión de pasos de frontera.
Sería interesante considerar que la gestión de un paso de frontera es, esencialmente, un tema bilateral, de allí aquella frase acuñada en el Perú de que “un paso de frontera es un baile de dos… podría ser de tres”,  por tanto su habilitación e implementación, en cualquiera de sus modalidades operativas, integradas binacionalmente o no, es una tema que compromete dos países y, solo en ese sentido, aparecen los Ministerios de Relaciones Exteriores como los más calificados para liderar este tema, mucho más en su condición neutral en relación a las autoridades operativas del control fronterizo.  Por ahora, mientras no tengamos un Ente Rector de pasos de frontera, esto ha dado resultado en el Perú y otros países, con más o menos variantes.
d.    El tema del mejoramiento de procesos y la tecnología que ello supone.
e.    El tema de la coordinación interna constituye casi una condición fundamental para la gestión exitosa.
f.     El tema de la permanencia de los funcionarios encargados del paso de frontera… no pueden ser removidos sin un ordenado proceso de transferencia de funciones.

Actores básicos:
También si ser exhaustivos y casi derivados de lo anterior:   
a.    Autoridades al más alto nivel político, Ejecutivo y Congreso, con capacidad de dictar normas,
b.    Autoridades de control fronterizo, a nivel central y local;
c.     Poblaciones y autoridades locales, directamente involucradas o potencialmente afectadas por una intervención en el paso.
d.    Operadores de comercio internacional, como principales usuarios de un paso de frontera… no son los contrabandistas ni los informales que, de otro lado, se siente afectados y por tanto hay que tomarlos en cuenta.  
e.    Autoridades locales, cuya relación con ellos no supone participación en la gestión de una paso de frontera, sino una relación estratégica donde los objetivos del paso y los de dichas autoridades sean optimizados.
f.     Organismos multilaterales, cuyo apoyo técnico y financiero es fundamental, aún cuando su uso, combinado o no, es responsabilidad de los países.

2.   ¿Cuáles serían las principales iniciativas y tecnología que debería tener en cuenta para un paso de frontera?

No es mi tema, pero lo intuyo… estoy seguro que hay gente mucho más calificada que podría escribirlo más apropiadamente.

  1. ¿Por qué es más conveniente el control integrado en frontera?
El “control integrado” tiene dos campos: uno, a nivel interno, cuyo logro es condición fundamental para dar el siguiente paso; dos, el que se da nivel binacional.
A riesgo de repetir una verdad de perogrullo, subrayo que en cualquiera de los escenarios de integración de controles, se gana en tiempos y costos.  Los tiempos de permanencia de usuarios y los tiempos de los servidores públicos, se reducen notablemente.  Los costos para usuarios y servidores, se reducen.  Todo ello facilita el comercio y turismo bilateral.

No obstante vale la pena ampliar los beneficios de un control integrado binacional:

·         Se logra una parada en lugar de dos, con ello se gana en tiempo y costos en el proceso de control.
·         Dependiendo de la modalidad operativa que acuerden los países (una o doble cabecera), los montos de inversión en infraestructura y equipamiento tenderán a bajar.
·         Se logra un clima de cooperación y transparencia en el proceso de control fronterizo que, hoy, aparece inimaginable.
·         Se logra un clima de confianza que genera condiciones para una gradual integración de procesos en todos los campos del control fronterizo.
·         Se genera condiciones para “encargar” funciones específicas entre funcionarios de ambos países que ahora parecen imposibles.
·         Se genera condiciones reales para una acción conjunta.



PARA EL ANECDOTARIO
En el aeropuerto de Guatemala pasé migraciones relativamente fácil, pasé aduanas con revisión de scanner y manual, se demoraron su tiempo, y luego antes de chequear el ingreso al avión, mi equipaje, una vez más, fue revisado manualmente por oficiales de seguridad del aeropuerto.  

Demoras de más de 40 minutos, riesgo de perder la conexión al Perú y seguir transpirando en estas salas de espera sin aire acondicionado y sin posibilidad de ir a los SSHH sin que te revisen nuevamente el equipaje.

Moraleja: si en el aeropuerto principal de Guatemala no pueden resolver el problema del aire acondicionado en casi 6 meses, se puede esperar una conducta distinta para arreglar sus pasos de frontera terrestre?



Guatemala, 22 de marzo de 2013.



No hay comentarios: