Empoderamiento para hacer control integrado en fronteras[1].
El
empoderamiento, para nuestro caso, tiene dos escenarios: el primero está
relacionado con aquel proceso por el cual los funcionarios encargados del
control fronterizo terminan haciendo suyo el mensaje de los beneficios del
control integrado; y el segundo tiene que ver con el hecho de posicionar el
mensaje del control integrado en fronteras en los usuarios y, también, en las
poblaciones directamente involucradas. Dos
casos, donde bolivianos, ecuatorianos y peruanos hicieron uso creativo de
acuerdos multilaterales, son ilustrativos al respecto:
·
Paso de frontera Desaguadero (Perú-Bolivia). En el marco de la
Decisión 502 y el correspondiente Acuerdo Específico para este paso, 4 años de
prédica de las bondades del control integrado binacional dieron sus frutos. Mientras se desenredaba la maraña de la gestión
pública para la construcción del CEBAF, los funcionarios del paso fronterizo,
de ambos lados, decidieron poner en marcha el control integrado, modalidad
yuxtapuesta por pares de organismos, en las condiciones precarias en que operan
actualmente, demostrando que los edificios grandes y bonitos no son tan
imprescindibles cuando hay voluntad y convicción de hacer las cosas. Esta actitud de los funcionarios locales,
apreciada por sus jefes nacionales, es también una protesta frente a una
burocracia que no termina de adecuarse a los nuevos tiempos en esta materia.
·
Paso de frontera Eje Vial Nº 1 (Perú-Ecuador). También en el marco
de la Decisión 502, los acuerdos de paz y Acuerdos Específicos suscritos
bilateralmente para este paso, se puso en marcha el control fronterizo
binacional bajo la modalidad yuxtapuesta. Este, como el caso anterior, es el
inicio macizo de un proceso mucho mayor que llegará a la integración de
procesos. Este paso, es uno de los 4
pasos acordados por ambos países, con instrumentos del nivel de Tratados, en
los cuales se implementará centros de control fronterizo tipo CEBAF con
responsabilidades compartidas en diferentes modelos operativos. Mientras en el Eje Vial Nº 1, se acordó que
fuera un CEBAF de doble cabecera y yuxtapuesto por pares de organismos, en el Eje
Vial Nº2, será de cabecera única con sede en el Perú, en el Eje Vial Nº 3, será
de cabecera única con sede en Ecuador y en el Eje Vial Nº 4, será de cabecera única con sede en el Perú. Estos acuerdos son firmes y están en marcha. Queda
claro, en cada experiencia abordada, que la cabecera única es, desde cualquier
punto de vista, la mejor opción operativa para dos países, por lo que la doble cabecera, conforme vaya
pasando el tiempo, es un paso de tránsito hacia la cabecera única.
[1]
Empoderamiento entendido como un proceso por el
cual la capacidad de los funcionarios y poblaciones directamente involucradas,
destinatarias de acciones de capacitación y entrenamiento, se fortalece hasta
el punto de tener domino de las circunstancias y condiciones en las que se
procesan las acciones públicas en el paso de frontera.
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